miércoles, 27 de febrero de 2013

El Observatorio del Paisaje e Ignacio Español

Cal Tarrés, 2005- Fotografía de Feliu Añaños Masllovet


Desde EA Estudio de Arquitectura queremos daros a conocer el Observatorio del Paisaje de Cataluña. Esta iniciativa nació en 2004, se trata de una entidad de asesoramiento de la administración catalana y de concienciación de la sociedad en general en materia de paisaje. Su creación responde a la necesidad de estudiar el paisaje, elaborar propuestas e impulsar medidas de protección, gestión y ordenación del paisaje de Cataluña en el marco de un desarrollo sostenible.

Entre los principales objetivos del Observatorio se encuentra el dar a conocer a la sociedad los paisajes catalanes y apoyar la aplicación en dicho territorio del Convenio Europeo del Paisaje. En este sentido, el Observatorio será el espacio de encuentro entre la Generalitat de Catalunya, la Administración local, las universidades, los colectivos profesionales y el conjunto de la sociedad en todo aquello relacionado con la gestión y conservación del paisaje.

Aprovechamos también para unirnos al homenaje que desde el Observatorio del Paisaje hacen a nuestro buen amigo Ignacio Español Echániz, fallecido en diciembre del pasado año.

Congreso Internacional del Consejo de Europa sobre la Aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, octubre 2012. Nuestro último encuentro con Ignacio Español



Pérdida para el mundo del paisaje
Foto
La muerte de Ignacio Español Echániz representa una gran pérdida para los estudiosos y los amantes del paisaje. Español era profesor titular de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en paisaje e infraestructuras por la Unión Europea. Escribió numerosos artículos y libros sobre paisaje, entre los que destacan Manual de ecología del paisaje(2006); El paisaje. De la percepción a la gestión (2009) y Obras pú blicas en el paisaje (1998). La sección de documentos de referencia del Observatorio incluye su informe Infrastructure and landscape: roads, publicado por el Consejo de Europa en 2007.


2 comentarios:

  1. Le echamos de menos también en Canarias y especialmente en el municipio de San Andres y Sauces, isla de La Palma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el recuerdo a Ignacio Español, nosotros también le echamos de menos. Si tienes alguna foto, acto, mención, etc. respecto a Ignacio en el municipio de San Andrés y Sauces (Isla de La Palma) que pudieras compartir con nosotros para ampliar y extender su figura, estaremos encantados de compartirlo en nuestra web. Gracias también por tu comentario! Un saludo!

      Eliminar